Museus de Barcelona

¡Hola Pocketer@s!
En esta ocasión vengo a hablaros de un libro distinto, de hecho no es una novela, y va dirigida, principalmente, al público infantil. Antes de empezar a comentaros qué me ha parecido este libro, quiero añadir que es una colaboración con la red de lectores Babelio y la editorial que ha colaborado es Editorial Mediterrània. En un principio, se me adjudicó un libro diferente de la misma editorial pero por un error del envío, me llegó 'Museus de Barcelona' de Robert García, sin embargo, estoy encantada de poder hablaros de él.

Robert García residió en Italia donde comenzó su andadura en el mundo de la ilustración y que al volver a Barcelona siguió su formación en esta área para convertir su amor por el dibujo en su profesión. 

Titulo: Museus de Barcelona
Autor: Robert García
Género: Infantil
Páginas: 32


¡1 ciudad, 11 museos y más de 150 objetos a encontrar!
¡Horas y horas de diversión para todas las edades en una visita sorprendente a los museos más destacados de la ciudad de Barcelona!

MI OPINIÓN

Museus de Barcelona consiste en encontrar una serie de objetos escondidos en la ilustración referida a uno de los museos que podemos visitar en la ciudad de Barcelona. La opinión que tengo de este libro no solo es a nivel personal como lectora sino también como maestra que soy. Como tal, no es solo un libro que te permite trabajar la atención del niño sino que también ofrece al lector aprender sobre lo que puede ver en cada uno de los museos de Barcelona y, a mayores, sobre el mismo contenido que hay en tales museos.
Cualquier libro que rete al niño a encontrar objetos, ya de por sí es una gran libro pero si se añade un aprendizaje del tema que se trate, gana muchos puntos positivos.
Por ejemplo, uno de los museos que podemos encontrar en este libro es el Museu de la Xocolata. En la ilustración de este museo que nos muestra el libro aparecen diferentes creaciones sorprendentes hechas con chocolate, talleres de repostería con el chocolate, información sobre la historia del cacao, un museo divertido para niños y adultos en el que pueden disfrutar y degustar el chocolate como auténticos pasteleros.

Como en todas las ilustraciones que aparecen a lo largo de todo el libro, el lector tiene que encontrar en la misma unos objetos concretos que le marcan, invitando a observar con detenimiento cualquier detalle de la reproducción. En esta búsqueda, el niño o la niña, va a ver multitud de objetos que pueden ser conocidos o no, lo que favorece el aumento de vocabulario y, además, va a motivar a buscar información sobre aquello que haya encontrado en la lámina. Una vez encontrados todos los objetos que le piden, al final del libro tiene una pequeña lista de más curiosidades para buscar en la propia pintura. Curiosidades como la construcción en chocolate de la Sagrada Familia, cómo era el chocolate hace y durante muchos años, qué puedes hacer con chocolate, la fusión de la arquitectura y el chocolate, etc. Y no solo nos quedamos con todas estas actividades que ofrece el libro, no. Por otro lado, nos dice donde podemos encontrar este museo en Barcelona y su página web.

Desde los ojos de una maestra, me parece un libro supercompleto, que me transporta a crear actividades en el aula utilizando como base este libro. ¿Cómo? En este caso, además de la realización de las tareas del libro, me lleva a diseñar actividades de investigación del cacao, recetas con chocolate, centrarnos en la historia de la Sagrada Familia u otras esculturas que aparezcan en la imagen, preparar una visita al museo previamente trabajado el tema (motivando así a los alumnos y alumnas a participar durante la visita), enlazarlo con Willy Wonka (que aparece en la lista de curiosidades) en el que podemos leer el libro de Roald Dahl, trabajar la orientación espacial para saber llegar al museo desde el colegio o desde casa, qué es un museo, conocer las distintas profesiones relacionadas con la temática, etc.

En definitiva, recomiendo el libro tanto para padres y madres como para maestros y maestras que quieren inculcar a los más pequeños el placer de visitar museos pudiendo inspirarles en lo que quieran ser de mayores. De hecho, es un libro que se puede trabajar en tres idiomas - castellano, catalán e inglés - porque toda la información viene escrita en las tres lenguas, por lo que no hay excusa para no tenerlo.


Valoración: 4.5 sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario