Fidelidad

¡Hola Pocketeros!

En esta nueva entrada voy a hablaros de una lectura que he disfrutado gracias, otra vez, a Masa Crítica de Babelio y a la editorial Duomo. Tengo que decir que ha sido una historia muy humana, con detalles que cualquiera de nosotros hemos podido vivir y sentir. A medida que iba avanzando en esta lectura, había momentos en los que yo misma me enfadaba con algunas actitudes de los personajes. Sufría.
Sin más, os dejo con la novela de 'Fidelidad' de Marco Missiroli.




No hay mucha información sobre el autor Marco Missiroli. La poca que hay en internet está en italiano además de la que podemos encontrar en el propio libro. Escritor joven (1981, Rímini) ya lleva publicadas varias obras y cuentos cortos. Entre ellas destacan su primera novela, Senza coda con la que ganó el Premio Campiello y con Actos obscenos en lugar privado se llevó el Premio Super Mondello. Con Fidelidad, novela de la que os voy a hablar a continuación, ha dado un paso más allá: no solo por el éxito que ha tenido en su propio país, Italia, con el que ha sido finalista en el Premio Strega Jóvenes y haber sido traducida esta obra en más de 25 países; sino que también es una novela que va a tener su adaptación en Netflix en formato de serie. Adelanto que estaré pendiente para no perdérmela.


Titulo: Fidelidad
Autor: Marco Missiroli
Género: Nóvela contemporánea
Páginas: 269

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta "el malentendido". Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia.


MI OPINIÓN

La historia que nos cuenta Marco Missiroli trata sobre una pareja joven con perspectivas de futuro y donde todo parece que fluye felizmente. Sin embargo, en un momento dado de su relación, todo cambia en un solo instante: hay un malentendido. O quizá no. Marco nos sumerge en una historia donde nos hará reflexionar sobre nuestros propios actos hacia determinadas personas, nos hará dudar de nosotros mismos, de nuestras intenciones, de nuestros sentimientos y pensamientos. ¿Somos realmente fieles a nuestra pareja? ¿Somos fieles a nosotros mismos?

Aunque la narración se centra en Carlo y Margherita, nuestra pareja protagonista, nos adentramos en diversas vidas con personajes peculiares pero cercanos. Los padres de uno, los padres del otro, 'amigos y amigas' demasiado cercanos... Y todo ocurre a raíz de dicho malentendido. 

No te desvelo nada nuevo si te adelanto que esta novela trata sobre la infidelidad, pero sobre todo, y en especial, de la fidelidad; y ese supuesto malentendido que va cobrando fuerza a medida que avanzas en la lectura. 
Margherita, una agente inmobiliaria que tras una supuesta infidelidad de su marido y sin conocer la verdad, toma un camino para hacer frente a ese vacío que ha surgido en su corazón. Carlo, dedicado a la enseñanza, ha vívido un momento único en su vida haciendo que se tambaleara todo lo construido con su mujer durante años, se siente perdido sobre lo qué quiere en su vida y lo qué desea.
Son dos personas unidas por el matrimonio aunque separadas por un solo instante, por unos minutos de placer o no, de sentirse atractivo o atractiva, de sentirse importante para alguien.

'Carlo le había dicho en una ocasión que los puntos suspensivos son una debilidad: los escritores los usan cuando vacilan en la página. Luego había leído Travesuras de la niña mala y se había dado cuenta de que los puntos suspensivos significaban otra cosa. Las almas de Vargas Llosa los usan como preludio de las revoluciones. Tres puntitos para una alianza amorosa. Tres puntitos para una revuelta política. Tres puntitos para seducir al otro.'

En su entorno conocemos a Andrea, el fisioterapeuta de Margherita. Un chico que físicamente resulta atractivo a los ojos de Margherita provocando a ésta sensaciones que nunca pensó que volvería a sentir, pasará a ser una parte importante en la vida de ella. Sin embargo, Andrea tiene un secreto que no todo el mundo conoce y que hará que te cuestiones sobre su propia fidelidad entre otras cosas. 
Por otro lado, Marco nos presenta a Sofía, una alumna de Carlo cuyo atractivo no pasa desapercibido por él al igual que su juventud. Sus intenciones nos hará cuestionarnos sobre los actos del propio Carlo. 
Aquí no acaba la historia. La familia de ambos toma un papel importante en esta novela. Cada uno con su historia, con sus miedos, con sus dudas y sus decisiones. Ahora bien, mantener una relación sana entre ambas familias resulta importante para nuestros protagonistas y recibir consejos sanos van a marcar un antes y un después en la relación entre Margherita y Carlo. Si ellos les conocen bien, y parece que así es, sabrán hasta que punto deben inmiscuirse en sus vidas, dejando que ellos tomen las decisiones según sus creencias y sus deseos, como también el respeto a lo que quieren contar o no. ¡Ah! No es fácil. No todos podrán dejar que se equivoquen. ¿Serán fieles a lo que ellos quieren en sus vidas sin dejar que los demás les influyan en sus decisiones como pareja? 

'Su padre que la advertía: haz el cambio de agujas adecuado para ti.'

'Fidelidad' no es una novela para solo entretenerse. Como he dicho al principio, Marco nos invita a una profunda reflexión sobre quién somos y qué queremos. Una reflexión sobre la sinceridad, la confianza, el respeto, la comunicación centrada en la pareja. La importancia que toma el lazo construido con la otra persona y la fidelidad a llevar ese lazo contigo porque forma parte de ti, de lo que tú has decidido qué forme parte de tu vida, con la que has pactado unos mismos valores. Aprender a ser responsables de nuestros propios actos sin cuestionar que el problema lo tiene el otro. La necesidad de cerrar puertas si queremos avanzar en nuestras elecciones. No tener miedo al compromiso que en su día se pacto, haya un anillo o no que abrigue nuestro dedo. La influencia inconsciente que las redes sociales marcan en nuestro día a día; que están ahí, insignificantes y silenciosas -eso parece...- pero con mucho poder en la vida. Fidelidad no consiste en estar y ya está. Es algo más. Compromiso en todos los sentidos. Al 100%. Eso que se ha perdido con los años y solo miramos para nuestro propio bien sin tener en cuenta el daño que podemos hacer a los demás. La fidelidad no se acaba solo con la infidelidad física. Ojo. La infidelidad emocional, aquella que pasa desapercibida, también acaba con ella. ¿Cuáles son tus valores? ¿Los respetas? ¿O solo los aparentas? Esta es la parte con la que yo me quedo de esta lectura y no con la propia historia en sí. Ese es el objetivo del autor, o así lo quiero creer.

'Cuidar el pacto, construir la relación, expresar devoción: un léxico que en literatura era síntoma de ingenuidad pero que lo crucificaba a la prueba de los hechos.'

Llama la atención el desarrollo de la narración, puesto que no está distribuida por capítulos y de esta manera, las distintas historias se van mezclando entre ellas mostrando un presente continúo en los acontecimientos de cada personaje; y destacando una segunda parte traducida como salto temporal de 10 años después para conocer cuál es la situación de cada uno de ellos tras el malentendido. Personalmente no me ha afectado al seguimiento de la lectura.
Con 269 páginas para leer, es una lectura muy ligera, muy rápida de leer (lo leí en tres días) y con una historia que a mi me atrapo desde el principio. 
La parte negativa que destaco de esta novela es el final que me dejó vacía, es decir, la conclusión para alguno de los personajes no me ha dicho nada nuevo que me sorprendiera. Vamos que si no se hubiera comentado nada de ellos, me habría quedado igual. En cuanto a la narrativa, si que me ha parecido que la estructuración de algunas expresiones no era la correcta o esa es la sensación que me ha dejado. Esto no sé si es debido a un error en la traducción del italiano al castellano en el que se ha mezclado la propia estructuración de ambos idiomas o que realmente han querido reflejarlo así.
Aun así, es una novela que me ha dejado con buen sabor de boca de forma general.

Valoración: 3.5 sobre 5

2 comentarios:

  1. No la conocía, gracias por tu estupenda reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío por leerme y por el comentario. Me ha alegrado mucho saber que te ha gustado la reseña, es muy motivador.Me paso también por tu blog. Un abrazo =D

      Eliminar