La noche de las panteras

¡Hola Pocketeros!

Al fin vuelvo con otra reseña. Tengo pendiente hablaros de otras dos lecturas que he leído en el mes de octubre y ya estoy preparando mis lecturas de noviembre. Sigo a tope con 'El temor de un hombre sabio' de Patrick Rothfuss, el cual quiero terminar este mes, ya que en diciembre quiero empezar a leer la saga de Juego de Tronos, mi gran reto del año; empezarlo y a ver como sigue, puesto que creo que va a ser una lectura pesada y que hay que dedicar un tiempo y mucha paciencia a esta historia, eso sí, compaginada con lecturas más ligeras.

En cuanto al libro que voy a tratar a continuación es un ejemplar en colaboración con Babelio, una red de lectores, y que gracias también a la editorial Premium puedo hablaros de la novela 'La noche de las panteras'. Si tu también quieres formar parte de esta iniciativa con Masa Crítica, tienes que registrarte en la web de Babelio, subir reseñas de los libros que vas leyendo y por último, cuando haya nueva convocatoria de Masa Crítica, podrás postular por el libro que más te interese reseñar. Si eres uno/a de los elegidos/as, recibirás el libro para leerlo; a cambio, tendrás un mes para escribir tu opinión en la misma plataforma.


Titulo: La noche de las panteras
Autor: J. G. Mesa
Género: Suspense, terror
Páginas: 177

"Había un perro viejo y terrible al borde de una luz redonda de farola, una luna falsa, amarilla, comoo un iris lleno de glaucomas".

Hay rastros, olores e instintos que preceden al miedo, como latigazos de peligro moviéndose indiferentes en las cien mil sombras de la ciudad.Terrores biológicos y atávicos a un tiempo que invaden el territorio de la razón. Culturistas aferrados con cadenas a sus bull terriers, mujeres venidas de hombre que deben atravesar la ciudad para proteger a un crío, policías corruptos o sanitarios de hospitales de guardia... Nadie está preparado para enfrentarse a ese tipo de ataques.

Un retrato de la sociedad que pone de relieve nuestro cinismo y conjuga, como pocas novelas lo han hecho, un trasfondo social complejo propio de la raza humana y los instintos primitivos que poseemos.

Es muy posible que el nombre de Juan Gonzalez Mesa no te suene mucho, al menos yo no lo conocía. Su trayectoria profesional es muy variada pero siempre centrada en el mundo de la literatura, puesto que no solo escribe novelas y relatos, sino que también es guionista de corto y largometrajes.
Ganador de varios premios, J. G. Mesa se siente cómodo en la creación de historias relacionadas con lo sobrenatural; sea terror, thriller o épico.
No iba a ser menos la novela La noche de las panteras, la cual destaca en ese mismo género y además, cuenta con el V Premio de Novela de Terror Ciudad Utrera.

MI OPINIÓN


La noche de las panteras se publicó en 2018 como novela corta de terror. La trama de esta historia se centra en la capacidad del ser humano para hacer daño sin sentir ni un ápice de remordimiento. Estamos hablando de un atentado terrorista desde un planteamiento ficticio pero no imposible de producirse en la realidad. No es un atentado aislado, puesto que ocurre en distintos puntos de España y además, no es el tipo de atentado al que estamos acostumbrados a ver. En esta ocasión, el autor nos mete en una historia donde los felinos salvajes, los escorpiones, las tarántulas y las serpientes, toman las calles de las ciudades protagonistas de la novela. Sin embargo, solo conoceremos el transcurso de una noche interminable de una sola de esas ciudades; en concreto, la que ha sido atacada por los felinos salvajes.
Aunque haya un@ protagonista central en todo esta noche de tensión y adrenalina, donde dormir es lo último en lo que puedes pensar; el autor nos sitúa ante diferentes personajes con sus peculiares vidas y en la que todos están conectados. 

Nuestra protagonista principal es Victoria Alborada quien con ayuda de su compañera de trabajo con la que tiene una relación de amistad amor-odio, intenta llevar a un crío hasta su casa durante la peor noche que se hayan podido imaginar vivir. Arriesgando sus vidas a ser devoradas por felinos salvajes hambrientos, deberán cruzar la ciudad para llegar a las marismas donde vive el padre de David. Durante este 'largo' viaje en una noche bañada por la oscuridad, en la que todo apunta que se convertirán en el festín de las bestias que han soltado los terroristas y que éstas juegan con la ventaja de poseer una visión nocturna; irán cruzándose con el resto de personajes que forman parte de esta historia.

Imaginar esta situación de miedo si te pilla en la calle o bien en algún centro público, puede hacerte sentir esa tensión que sufren los personajes. Aquí, estar escondido en tu propia casa puede ser la mejor opción hasta que las autoridades controlen la situación, porque los atentados, como bien sabemos, suceden en lugares públicos y transitados. Y en esta ocasión, enfrentarse al enemigo no es la mejor opción si no cuentas con los recursos adecuados. 
Como he dicho en líneas anteriores, el autor quiere hacernos ver hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano ¿Acaso hay límite? No. Siempre hay nuevas formas de hacer daño y provocar dolor lo más lento posible: la formación de los terroristas está en continúa actualización, y no solo de ellos...
A pesar de esta imagen tan negativa, es una novela que también nos muestra la capacidad de humildad y generosidad del ser humano que suele presentarse ante este tipo de casos y que debería abundar más en el mundo.

La noche de las panteras es una novela corta, muy rápida de leer, ligera y llena de suspense. No es una novela que me haya apasionado pero me ha parecido interesante el enfoque que le ha dado el autor a los atentados terroristas. La trama en sí me ha tenido enganchada a lo largo de toda la lectura.
En cambio, al principio, la lectura fue un poco chocante en la forma de escribir porque las frases eran muy cortas y formadas, desde mi punto de vista, con muchas conjunciones copulativas de tipo 'y'. A medida que avanzaba en la lectura, esto fue disminuyendo, lo que me ayudo a centrarme más y mejor en la propia historia en sí.
Por último, decir que el final es sorprendente porque da un giro de 180 ºC a la trama principal de esta noche de felinos salvajes. 

Una novela entretenida para cambiar el chip ante lecturas más pesadas que además, al ser corta te permite darte un respiro no muy largo.

Valoración: 2.5. sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario